Estrellas de la Gastronomía es un homenaje a nuestros productos y a aquellas personas que, durante muchos años, han sabido conservarlos y procesarlos; asimismo a aquellas personas que han conseguido elevar la cocina española a tal nivel que, muy a finales del siglo XX y principios del XXI, el mundo ha reconocido los inmensos méritos de nuestra alimentación.


Es un privilegio disponer de frutas y hortalizas frescas y variadas durante todo el año; tener el clima ideal para producir aceite de oliva, reconocido como la mejor y más natural de las grasas; estar rodeados por tres mares distintos y por costas diversas; tener un ecosistema casi único en el mundo y además irreproducible, que es la dehesa; disponer de profundos valles junto a elevadas montañas, buenos pastos, monte bajo y bosque; cultivar grandes extensiones de viñedo que caracterizan el paisaje y cumplen la principal condición que puso Leonardo da Vinci a un territorio: ser tierra en la que se produce el vino para que mereciese la pena vivir en él.


Por nuestro territorio han pasado muchas culturas y de todas aprendimos. Tuvimos, además, el mérito de descubrir el Nuevo Mundo y hacer posible un amplio intercambio de alimentos, que mejoraron las posibilidades de combatir el hambre y disfrutar de sabores antes desconocidos, y generalizados después.


Este proyecto es un paseo por nuestra cocina, nuestros alimentos, nuestras costumbres y nuestra cultura, y es un intento de que todo esto, y muchísimo más, no desaparezca.

Inicio > Proyecto